Breve presentación del libro de Sergio Loo

Arbey Rivera 0 comentarios

De los libros valen los escritos con sangre,
los escritos con bilis y los escritos con luz.

Carlos Días Dufoo, hijo.

SergioSus brazos labios en mi boca rodando (FETA, 2007) de Sergio Loo es un libro de poemas que surge desde lo más profundo del dolor que causa la muerte, para encontrar la luz en el amor. En sus páginas el autor teje una historia trazada con versos en los que aflora el apego a las palabras del poeta, sin temores y con cierta experiencia que le permite surcar las sombras para encontrar la luz. De esta forma, en los dos poemas que conforman este libro Sergio Loo muestra su capacidad para crear bellas imágenes poéticas como también para jugar con la sintaxis y salir bien librado de esta aventura literaria.

Sus brazos labios en mi boca rodando “es un libro que asume riesgos porque recurre a uno de los temas más difíciles: el amor…” dicta la contraportada. Yo diría que todos los libros que salen a la luz pública asumen riesgos, pero en este caso, el autor no sólo toca el tema del amor, sino también el del sexo, visto desde la sensualidad y el erotismo de una relación entre dos hombres; y es la forma en el tratamiento de los poemas lo que sobresale ya que cuando esconde una imagen o una metáfora enseña su capacidad poética para conmover y hacer sentir al lector.

Por ejemplo, en “Bocadillos”, compuesto por diez breves poemas el autor encuentra algunas metáforas como “trituraré nuez tu cabeza entre mis piernas”. En el segundo poema, el cual da título al libro, Sergio Loo, con prosa ligera y explosiva, logra guiar al lector hacia el descubrimiento de la trama que se narra en los poemas, pues el poeta desbarata las palabras y las frases para armarlas nuevamente en el texto poético. Ejemplo: “Me muerdes me debajo de la sabanas me tus mis manos desabotonan me el sueño…” aunque en ocasiones salte a la vista y a los sentidos una imagen como “Constelación diurna los pájaros predican un nuevo sino acorde con el viento” o esta otra “Ebrios barcos dando vueltas en tu colchón viejo vamos a caer de bruces…” Estos elementos, más la elocuencia y la sagacidad de las palabras en las que el coraje, el dolor, la pasión, la violencia de una muerte que no termina de morirse, el amor que nace o la pasión que sale al paso para borrar o para recrear las huellas de un cuerpo en otro cuerpo le dan al libro cierto toque de misterio por lo que puede ser leído más de una vez, ya que con una segunda lectura el lector podrá descubrir cosas que van más allá de la simple vista.

En hora buena Sergio Loo, por este libro de poemas, seguramente dará mucho de qué hablar. Bienvenido a Chiapas.

Texto leído en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines el día viernes 30 de mayo, en el marco del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de México Carruaje de Pájaros 2008.

0 Comentarios

¿Qué opinas?