Cuando organicé el Carruaje de Pájaros 2009

CP 0 comentarios

Siempre le he tenido un particular cariño al festival Carruaje de pájaros que está próximo a cumplir los 10 años de vida. Me sorprende, en parte, el hecho de que cuando comenzó este proyecto, yo tenía apenas 25 años.

Sin embargo, yo me uní al proyecto en 2009. Año en que tuve el enorme gusto de organizar el encuentro y de invitar a autores no sólo de México sino de Mesoamérica, esto siempre bajo la supervisión de Fernando Trejo.

Las actividades se llevaron a cabo los días 26 y 27 de junio y se contó con la participación de poetas, básicamente de Chiapas y la ciudad de México; sin embargo se intentó traer a poetas invitados de Guatemala, El salvador y Nicaragua y así se dieron cita autores como los guatemaltecos Rosa María Chávez y Manuel Tzoc, los salvadoreños Pablo Benítez y Otoniel Guevara y la nicaragüense Gemma Santamaría.

Las actividades comenzaban después de las ocho de la noche en el Café Cultubar La Catrina que dirige nuestro querido amigo y cómplice Carlos Alcántara, digo esto porque a partir de este año se ha vuelto una tradición hacer la última lectura del encuentro y la clausura oficial en su ático. En aquella ocasión se presentaron tres libros, Transversa de Gema Santamaría, Rabo de perro de Pablo Benitez y El bestiario del perro de René Morales; todos los poetas locales e invitados tuvieron la oportunidad de leer y presentar sus distintas visiones del arte poético.

Cabe destacar que conté con el apoyo de Alonso Gordillo, Karla Ornán y Mariana Rodríguez quienes fueron parte fundamental de la organización, y quienes dieron prueba de ser excelentes anfitriones. Sin duda, formar parte del Carruaje de Pájaros y estar presente en casi todas sus emisiones me ha permitido conocer a infinidad de artistas de distintas partes de México; y sobre todo me ha permitido darme cuenta de que en este país de desquiciados, de fosas comunes y de una infinidad de locuras impensables, no estoy solo.

René Morales Hernández
Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas.
29 de abril de 2015

0 Comentarios

¿Qué opinas?