Inicia la marcha del Carruaje de pájaros

CP 0 comentarios

Del 14 al 16 de mayo se llevará a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas el Octavo Encuentro Nacional de Poetas y Primero de Narradores Carruaje de pájaros 2015 que en esta emisión rinde un merecido homenaje a los poetas chiapanecos Óscar Oliva y Juan Bañuelos.

El evento reunirá a poetas, narradores y editores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán; que expondrán su trabajo literario en mesas de lectura, de análisis, presentaciones de libros y editoriales, así como micrófono abierto y la mesa de homenaje dedicada a Óscar Oliva y Juan Bañuelos.

En un comunicado, los organizadores exponen que el encuentro “cumple ocho años de celebrarse y, desde sus inicios, ha buscado crear un diálogo entre los poetas jóvenes de México, su obra y su forma de ver la vida a través de la literatura. Hemos contado con la presencia de escritores que se están haciendo de un nombre en el panorama literario nacional y otros, por el orden natural de las cosas, que nos han dejado, pero de ellos nos quedan sus libros y el entrañable recuerdo. Asimismo nos han acompañado poetas con prestigiosa trayectoria”.

Además, convencidos de que la narrativa es un género al igual de importante que la poesía y que consolida y fortalece la figura literaria en el campo poético de nuestro país, este 2015 Carruaje de pájaros amplía sus horizontes e inaugura el primer encuentro de narradores, que reúne a autores como David Ojeda, Carlos Martín Briceño, Will Rodríguez, Sandra Becerril, Mariana Rergis, Ronnie Medellín, Hermann Gil Robles, entre otros y a chiapanecos como Alejandro Aldana Sellschopp, Ornán Gómez, Hugo Montaño, Alejandro Molinari y a los jóvenes Alejandra Muñoz, Claudia Morales, Rolman Constantino y Óscar Gordillo.

De igual manera, se contará con la presencia de poetas como el recién galardonado con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascaliantes Jesús Ramón Ibarra, el poeta y editor Luis Armenta Malpica, Daniel Medina (Premio Nacional de Poesía Joven Jorge Lara 2014), Ismael Serna, Audomaro Hidalgo, Iván Cruz Osorio, Ángel Carlos Sánchez, Hanna Figueroa, entre otros. Y a chiapanecos como Arbey Rivera, Felipe Flores, Fausto Carámbura, Mikeas Sánchez, César Trujillo, Jorge Chaleco, Berona Teomitzi, Alonso Gordillo y muchos más.

Asimismo se contará con la presencia de editoriales importantes como Mantis Editores, Paraíso Perdido, Malpaís Ediciones, 27 editores, Public Pervert y Viento al hombro.

Homenajes

Aseguran que en la tradición literaria del estado de Chiapas se han dado a conocer voces sobresalientes que han brindado al territorio mexicano una poética notable y que consolida el fervor y la labor de un pueblo que no sólo sueña sino trabaja en un performance poético a lo ancho de su quehacer. “Autores como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Rodulfo Figueroa son sinónimos de trascendencia literaria en la vasta geografía de nuestro país y del mundo entero”.

“La literatura, pero sobre todo, la poesía en Chiapas es una carta de referencia cuando se voltea al sur. Se vuela sobre el pueblo y no existe prodigio más humano en su elemental constitución que la poética del yo”, por lo que este 2015 Carruaje de pájaros otorga su reconocimiento a Óscar Oliva y Juan Bañuelos.

“El VIII Encuentro Nacional de Poetas y Primero de Narradores Jóvenes Carruaje de pájaros 2015, firme en su postura de vehículo que avanza siempre hacia adelante, confirma y celebra la voz de estos grandes hombres, poetas universales que han creado no sólo una forma de contar la esencia del hombre y de demanda de un estado intercultural y que promueve, siempre, su cosmovisión a través de sus creadores.”

Juan Bañuelos es autor de grandes obras literarias, en 1968 obtuvo el primer Premio de Poesía Aguascalientes; ha dirigido su obra a la crítica social, al modo humano de ver la historia de una patria que se renueva y a los entendimientos de la razón hacia el amor a una mujer y las cualidades que representa, siempre, el lugar natal.
Óscar Oliva, de igual manera Premio Aguascalientes en 1971, ha sido uno de los más grandes exponentes de nuestra literatura actual. Además de que su labor como difusor y promotor de las artes en diferentes ciudades del país le ha generado un amplio reconocimiento junto a su extensa obra poética de gran prestigio.

“Sin lugar a dudas el Carruaje de pájaros se honra en brindarles esta octava emisión, a manera de homenaje, a los poetas que pertenecieran a unos de los grupos literarios más representativos del siglo XX en México: La espiga amotinada, los poetas Óscar Oliva y Juan Bañuelos.”

El poeta Fernando Trejo, director general del encuentro, invita para esta emisión al narrador tijuanense Joel Flores para coordinar la parte de narrativa y al poeta chiapaneco Balam Rodrigo como consejero de poesía. Del mismo modo, cuenta con un comité de colaboración en el que figuran los poetas Fabián Rivera, Luis Téllez-Tejeda, René Morales, Luis Paniagua, Manuel Iris y Armando Salgado.

Este año el archivo fotográfico estará a cargo del artista chiapaneco radicado en la ciudad de México Josué Bello y de los documentalistas Mathy Santiago y Joaquín Chax que realizarán una película, a manera de memoria, durante los tres días del festival.

Se contará con el trabajo del escultor Robertoni Gómez, quien realizará dos piezas originales que se entregarán a los homenajeados Óscar Oliva y Juan Bañuelos el jueves 14 de mayo a las 18 horas en la Sala de Rectores de la Librería “José Emilio Pacheco” del Fondo de Cultura Económica.

La memoria del encuentro se verá reflejada en el libro 8º Carruaje de pájaros. Antología de poesía y narrativa, compilada por Fernando Trejo y Joel Flores, bajo el sello Transeúnte Editorial, que dirige el editor Adrián Maza y que en esta edición colabora la artista zacatecana Flor Cervantes.

Este festival cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Chiapas, del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, de la iniciativa privada y de La Comunidad del Charco. La entrada a las distintas actividades es gratuita.

Cristal Moreno Gómez

 

0 Comentarios

¿Qué opinas?