Poetas de 13 estados convergen en Chiapas con Carruaje de pájaros 2014

CP 0 comentarios

La Secretaría de Educación en el estado, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas y el Colectivo PoéticArbitraria organizan el VII Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de México “Carruaje de Pájaros” en homenaje al poeta Francisco Álvarez Quiñones.

Los días jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de abril las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, serán sede de este VII Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de México “Carruaje de pájaros” que reúne a 42 poetas provenientes de Baja California, Chiapas, Chihuahua, DF, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

En esta edición, cuyos trabajos tendrán lugar en el Museo de la Ciudad (Tuxtla Gutiérrez), el Museo de Arte “Hermila Domínguez de Castellanos” (Comitán) y La Enseñanza (San Cristóbal de Las Casas), se suman poetas del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) a través del programa Creadores en los estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), como Jorge Humberto Chávez (Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, 2013); Jorge Ortega (Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines”, 2010); Margarito Cuéllar, (Premio Internacional Radio Francia en poesía, 2003); Kalu Tatyisavi (Dos veces Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas); Balam Rodrigo (Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz); Ricardo Yáñez (Premio Jalisco en la categoría de Letras) y Francisco Magaña (Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines, 2001).

Esta vez el poeta homenajeado será Francisco Álvarez Quiñones, quien se ha dedicado a fomentar y difundir el arte y la literatura indígena por décadas con la Asociación de Actores y Escritores Mayas Tzeltales y Tzotziles Sna Jtz\’ibajom, A.C., la cual ha obtenido varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Durante los 3 días del Encuentro se presentará la Antología Postal del oleaje. Poetas nacidos en los 80. Colombia-México. Selección y prólogo de la poeta colombiana Jenny Bernal editado en México bajo el sello editorial de la Universidad de Nuevo León coordinado por el poeta Margarito Cuéllar.

Asimismo, los libros de poesía Azogue Suite del poeta michoacano Armando Salgado, Maverick 71 del poeta mexiquense Luis Paniagua y Busca otro amor. Poemas de amor y ruptura de Luis Téllez-Tejeda.

En palabras de Fernando Trejo, director general del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes de México “Carruaje de Pájaros” y jefe del Departamento de Servicios Culturales de la Secretaría de Educación, en esta ocasión se reunió a gran mayoría de los invitados que acudieron en la primera emisión de este festival para rendir un homenaje póstumo a los poetas Sergio Loo y Marco Fonz, personajes convocados en 2008.

Dentro de las actividades del programa se llevarán diversas mesas de lectura así como la presentación de la Editorial Public Pervert, que coordina el poeta René Morales así como la mesa de homenaje al poeta Francisco Álvarez Quiñones.

0 Comentarios

¿Qué opinas?