Los dibujos fotorrealistas de Alfredo Chávez Maldonado

Conocí a Alfredo Chamal hace un par de años. Sus ojos fotográficos me ponen en discusión: estoy viendo, o no, una fotografía. Su técnica es precisa, sin margen de error. Dibujo a blanco y negro. Fotografía a color. No es hiperrealismo, me dice, yo le llamo fotorrealismo.

Alfredo dice que la aplicación de una mímesis poderosa en los dibujos es una función para crear un diálogo con el espectador pero no como un fin necesario.

Su interés principal es el retrato cotidiano; se centra en las personas que le rodean y que están más cercanas a su entorno inmediato, captura más que una imagen de éstos; es una vivencia congelada con la energía del flash de la cámara en la vida nocturna para expresar en la oscuridad un diálogo más íntimo.

Alfredo, ¿cómo te acercas a las artes plásticas, al dibujo sobre todo, cómo inicia en ti el gusto por dibujar?
El arte que me inspiró desde los 5 años fue el cine de ciencia ficción antes de saber que eso era considerado un arte; yo no sabía sobre Picasso o Dalí para mí el arte nunca fue algo elitista, siempre ha sido algo tan cotidiano como lo que hago ahora. Antes, a la edad de 5 años hasta finalizar la secundaria sólo dibujaba lo que se conoce como arte conceptual para películas. Eran mundos y personajes surrealistas que tenían algún fin pero su propósito no me parecía que deberían terminar encerrados en un lienzo.

¿Te conocen como Artfredo?
(Risas). Sí, el haber agregado la palabra “ART” a inicio de mi nombre fue sólo cosa de relajo en la prepa pero sólo es algo que utilizo para mi perfil de Facebook, yo firmo con mi nombre completo. Alfredo Chávez Maldonado.

Tienes un hermano que también dibuja. Platícanos cómo es tu relación con él y qué diferencias existen en sus trabajos.
Tengo un hermano gemelo que, al igual que yo, estudia diseño gráfico. Pero se inclina más a la fotografía, me considero fan de su trabajo fotográfico al igual que de sus dibujos; la única diferencia entre mi hermano y yo es que el no expone lo que hace.

La mayoría de tu obra está hecha con un simple bolígrafo. ¿Por qué?
Te digo, el arte para mí siempre fue algo tan cotidiano que desde niño he utilizado las herramientas que tengo a mi alcance para crear y eso se liga mucho en concepto con mi obra actual.

Veo además que tu tendencia se asemeja al hiperrialismo, ¿por qué no nos cuentas el proceso de un dibujo?
Se ha catalogado como hiperrealismo pero no creo que sea eso, ya que si uno se acerca a ver a detalle, en mis dibujos se puede notar muy fácil el trazo, el acabado fotográfico sólo ayuda al discurso de la obra así que es un medio no un fin. Dibujo las fotografías que tomo con mi cámara sin proyectar o cuadricular el pliego que vaya a utilizar, sólo trazo un suave boceto a lápiz que luego voy borrando al resolverlo con el bolígrafo.

Estudias dos carreras, Diseño Gráfico y Artes Visuales. ¿Cuál fue el motivo para hacerlo al mismo tiempo? Eres joven, ¿qué edad tienes?
Intenté estudiar Artes Visuales un semestre dejando a la mitad la carrera de Diseño Gráfico pero estando dentro de la escuela me sentía poco creativo así que opté por regresar a diseño. Ahora me dedico a hacer obra y a terminar la carrera de diseño. Siempre he dibujado y estudiado así que ya me acomodé a trabajar así; tengo 22 años.

Has expuesto tu obra en diversas galerías, ¿hay planes a futuro para exponer en algún otro lugar del estado, del país o del extranjero?
Las ganas están. Y claro siempre hay planes de seguir trabajando, lo que pasa es que la mayoría de veces me invitan a exponer a diversos lugares así que veremos qué pasa más adelante. Hace poco expuse en la galería Luis Alaminos del Teatro de la Cuidad Emilio Rabasa.

¿Hacia dónde se dirige Alfredo Chávez Maldonado?
Es incierto, siempre hay cosas qué hacer pero todo con relación al arte, y espero seguir en este camino que me ha llenado desde siempre.

No está de más preguntarlo, ¿quién o quiénes son los artistas que tú consideras como grandes influencias en tu obra?
No creo tener “grandes” influencias pero son muchos los que aportan algo al proceso.

¿Consideras que en Chiapas existe una buena oferta en la plástica?
La pregunta que yo haría sería: ¿Qué se ha hecho en el Estado para lograr oferta con toda la propuesta artística regional? Hay compradores pero no hay movimiento. Eso es lo que creo.

1 Comentarios

¿Qué opinas?