Diez consejos para comenzar a escribir, según Antonio Malpica

En días pasados tuve la dicha de tomar un taller exprés con el escritor Antonio Malpica, que ha enfocado su quehacer en los últimos años a escribir libros de literatura infantil y juvenil, mismos que lo han llevado a ser el primer mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

Toño repartió unas hojitas en las que mencionaba algunos consejos para comenzar a escribir. Así que, aquí te van:

1.- No inicies si no sientes la verdadera necesidad de escribir sobre algo en particular o se va a notar que te importa un pepino y tu historia será mala por definición.
2.- No te precipites a la escritura. Reúne ideas y planea antes de ponerte a teclear. Nadie construye una causa sin tener antes los planos.
3.- Empieza con una frase, un párrafo, una página, un capítulo que cause verdadero interés. No hay mejor modo de invitar al lector a quedarse todo el banquete, que con un aperitivo muy sabroso.
4.- Revisa, revisa y revisa. Y revisa más.
5.- El gusto personal es importante; si a ti no te gusta lo que escribiste, no sirve ni para el boiler.
6.- No temas escribir de lo que sea, fantasía o realidad. Que no te desmotive no conocer Marte para hablar de los marcianos.
7.- No basta con contar una historia, es igualmente importante cómo la cuentes; eso es lo único que evita que tu libro, una vez leído, se vaya a las librerías de viejo.
8.- Confía siempre en tu instinto, escucha tu voz propia, cree en ti mismo, admírate al espejo… pero haz caso a tus lectores. Si no se ríen con tus chistes, probablemente no sean tan buenos como tú creías.
9.- Y revisa más. Nunca des nada por sentado. Toda creación es perfectible. Hasta el Quijote se fue a imprenta con erratas.
10.- En materia de arte no hay nada escrito, así que ayudaría mucho que atendieras el menor número de consejos posibles y te pusieras a escribir YA.

1 Comentarios
  • Beatriz Muñoz Morales

    Responder

    Gracias por compartir Fernando. Ya tengo algunos de tus libros, y es por mi buena suerte!

¿Qué opinas?