Nambue y homenaje a Quincho en Carruaje de Pájaros Radio

CP 0 comentarios
Foto: CP

Este viernes 20 de mayo, Carruaje de Pájaros Radio tendrá como invitado especial al cantautor Cicerón Aguilar, quien dirige el grupo Nambue y nos platicará de la construcción de su quinto disco que tiene como eje rector “Magresal” y “Casa”, dos poemas de Joaquín Vásquez Aguilar, mejor conocido como Quincho, el poeta capusbovence.

Cicerón Aguilar señala que en los temas cantados trata de poner las expresiones vocales de los pueblos, los dejos sonoros de los mareños: “Pescao freco y salao” o “se lo lleva pa ontá el sol”, es decir, con el proyecto busca poner una tesis en juego: que Chiapas es tierra de indios, de paisajes, de selva y laguna, de montañas y siempre es lo mismo, y con esta propuesta manifiesta que existe el mar y su entorno cultural.

“El título central es Magresal y de ahí surgen todos los caminos. Traté de ver esa otra forma de la cultura del negro con los temas del male y el pescador, o de cómo entender mundos como el de los chinos y japoneses que no son tomados en cuenta y ya son chiapanecos. De nuestras bocas sólo salen nombres a relucir como San Cristóbal, Comitán, Tuxtla, Palenque y ahora muy perdido Tapachula, Tonalá y Pijijiapan, y todos estos pueblos, también son de Chiapas. Es como universalizar la aldea desde magresal”.

Para el cantautor este proyecto es un homenaje a Quincho a partir de la construcción de ritmos con la familia y la pesca, sonidos melódicos de peces, aves y tardes, en los que se desarrolla la sabiduría de las culturas asentadas desde hace mucho en Chiapas y que ya tienen la chiapanequidad con su cultura y la nuestra.

Nambue invitó al poeta de Villa Comaltitlán, Balam Rodrigo, quien con su voz y su poesía grabó el tema de los migrantes y el tren —la Bestia— en la que se da una pequeña pero significativa mirada a los caminantes de los pueblos centroamericanos.

Acompáñanos en esta nueva emisión, en punto de las 20:00 horas, a través de la 102.5 FM Radio Unicach y por http://radio.unicach.mx así como por TuneIn Radio: 102.5 Unicach Radio (Cultura) y Carruaje de Pájaros.

Cartel oficial:

magresal

0 Comentarios

¿Qué opinas?