Cómo se pasa la vida: “Es verdad que en este país…”

Hugo Montaño 0 comentarios

Es verdad que en éste país deben de escribir todos (hasta los perros), pero antes de intentarlo tenga en cuenta algunas recomendaciones compartidas por Toño Malpica hace unas semanas. No son fórmulas mágicas o prodigiosas, son argumentos rabiosamente sencillos por su lógica elemental. Antes de comenzar a escribir, reflexione si quiere dedicar su tiempo de vida a garabatear a diestra y siniestra. Si después de ese diálogo consigo mismo concluye que no le atrae lo suficiente, entonces dedíquese a otra cosa, lo que sea. El mundo no necesita de más escritores; hay demasiados. ¿Lo duda? Visite las bibliotecas, las librerías donde las novedades saturan los anaqueles, o las “librerías de viejo”, donde están otra cantidad igual o más abundante de títulos y autores. Según mi encuesta Montañosky (con el apoyo de sofisticados algoritmos) existe en Chiapas un promedio de 6 mil escritores; en la república mexicana 190 mil. Si usted suma al resto del mundo, es claro que al planeta Tierra no le hace falta más literatos.

Ahora bien, si después de charlar consigo mismo decide ser escritor, considere lo siguiente: Le debe de importar lo que escriba. Sencillo, ¿verdad? En otras palabras, Toño argumenta que no es lo mismo tener una buena idea, que tener una idea que le importe. ¿Y los consejos?, se preguntará usted. Pues los consejos son los siguientes (redoble de tambores y fanfarrias): Libertad, planeación y revisión. ¿No es una chulada? No olvide cumplir el círculo de la integridad literaria: La anécdota, los personajes y el estilo. Yo agregaría las tres máximas a las que llegó El Ché Guevara, en su memorable libro Guerra de Guerrillas: 1. Movimiento constante, 2. Vigilancia constante; 3. Desconfianza constante. ¿Tres de tres? ¡Ichi!

No inicie si no siente la necesidad de escribir. No se precipite a la escritura, reúna ideas antes de aporrear el teclado. Inicie con algo que cause verdadero interés. Revise, revise y revise. Y revise más. El gusto personal es importante: si a usted no le gusta lo escrito, entonces no sirve. No tema escribir de lo que sea. No basta con contar una historia, es importante cómo lo cuente. Confíe siempre en su instinto. ¿Ya le dije que revise más? ¡Revise más! En materia de arte no hay nada escrito, así que atienda el menor número de consejos y póngase a escribir… ¡Ya!

0 Comentarios

¿Qué opinas?