Ronnie Medellín, Aniela Rodríguez y Hermann Gil, premiados en Tierra Adentro

CP 0 comentarios

Carruaje de Pájaros felicita ampliamente a los escritores Aniela Rodríguez, Ronnie Medellín y Hermann Gil Robles por haber obtenido el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2016, el Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2016 y el Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words 2016, respectivamente.

Aniela, Ronnie y Hermann Gil, estuvieron en Chiapas en la edición número 8 del Festival Carruaje de Pájaros que, por primera ocasión, abrió sus puertas a la narrativa; y que celebraría, en un homenaje, a los escritores Óscar Oliva y Juan Bañuelos.

10k

Hermann Gil Robles.

El Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words, convocado junto con el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores le fue concedido a Hermann Gil Robles (Culiacán, Sinaloa) por su trabajo presentado bajo el título La ciudad del olvido con lo que se hizo acreedor a un estímulo económico de 70 mil pesos. Gabriel Bernal Granados, Eduardo Hurtado y Jaime Mesa, decidió otorgar el premio “por su voluntad de estilo y por la manera de retratar la realidad fronteriza sin caer en el cliché, por la madurez de su propuesta y la solidez de su estructura, aunado todo esto a la presentación de personajes creíbles y bien construidos”.

20k

Ronnie Iván Medellín Reyes.

El ganador del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas, lanzado en colaboración con el H. Ayuntamiento del Municipio de Durango, a través del Instituto Municipal del Arte y la Cultura, y que otorga un monto económico de 50 mil pesos, es Ronnie Iván Medellín Reyes (Minatitlán, Veracruz) con su propuesta Dieciséis toneladas. Las razones de Antonio Ortuño e Hilario Peña, jurados del premio, son “por tratarse de una novela que propone una estética singular y aprovecha el mundo estético y referencial del blues y la novela negra para construir un sólido paisaje narrativo con un lenguaje fresco y arriesgado”.

30k

Irma Aniela Rodríguez Zapata.

El Premio Nacional de Cuento Joven Comala, lanzado en conjunto con la Secretaría de Cultura de Colima se otorgó a Irma Aniela Rodríguez Zapata (Chihuahua) por la obra El problema de los tres cuerpos, con lo que recibirá los 70 mil pesos del galardón. El jurado, compuesto por Iris García Cuevas, Antonio Ramos Revillas y Alejandro Toledo, decidió conceder este premio “por la habilidad en el manejo de distintos registros narrativos y la capacidad de marcar con breves trazos psicologías complejas. Se trata de un volumen de cuentos que logra una unidad a través del sentido de la pérdida que atraviesa la vida de los protagonistas, sin que los textos estén exentos de humor”.

0 Comentarios

¿Qué opinas?