Agradecimientos para un Carruaje de Pájaros

Fernando Trejo 2 comentarios

Organizar una fiesta siempre es divertido. Sobre todo cuando tus amigos te ayudan a organizarla. Cuando gente que colabora en tu vida se suma al esfuerzo cotidiano por semanas y meses. Porque, además, la fiesta es de tres días (resulta poco). Porque sucede en tres de las ciudades más emblemáticas de Chiapas: Tuxtla, Comitán y San Cris.
La fiesta es un pretexto. Año con año la carreta avanza. El camino sinuoso lo vuelve difícil pero también más bello. En las pendientes se puede ver el trazo recorrido, la niebla es señal de elevación. Vamos arriba. Yo creo en las celebraciones, creo en que se deben dar cuando dos o más personas se reúnan en torno a festejar un motivo: la literatura, en este caso.
¿Por qué el pretexto, entonces?, porque César, Fausto, Manuel, Adrián, Balam, lo consideramos necesario. Porque el ser humano necesita divertirse, y el arte es una forma de aprendizaje contento. Se puede ser feliz, pero también triste. Y es en ese momento cuando el arte toma forma: pones una canción, la cantas, te provoca; abres un libro, lo lees, te conmueve; tomas una guitarra, la tocas, te realiza. Está siempre ahí, pero no hemos querido darnos cuenta. Y eso es un poco de lo que sucede en el Carruaje.

4Elva Macías, leí en una entrevista, dijo en San Cristóbal: “Todos los pueblos, por primitivos que sean, necesitan recrearse en el arte, cuando una gente está triste o contenta según sea su cultura puede recurrir a una canción ranchera y un poeta puede recurrir a la lectura, es una necesidad indispensable del hombre recrearse en el arte”. Es un poco lo mismo. Así funciona el vuelo de los pájaros.
Pero esta nota debe ser pequeñita, para que se lea. Y más que ahondar en los resultados del 9º Festival Internacional de Escritores Carruaje de Pájaros 2016, en homenaje a la poeta Elva Macías y al dramaturgo Carlos Olmos, quiero hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que hicieron posible la edición de este año.
En 2015 Fabián Rivera convocó a un grupo de amigos dedicados a la escritura. Propuso sumarse a la organización. Algunos se fueron, pero otros se quedaron. Desde ahí mi agradecimiento.
El reconocimiento, entonces, es para Fausto Carámbura, quien ha estado al pendiente desde hace ya un año, pero con mucho más actividad desde hace cuatro meses, en la plataforma del proyecto que recopila la información del festival, del programa radiofónico que se trasmite todos los viernes en punto de las 20 horas, por la 102.5 FM, y del sitio en general en su formato de revista de arte y literatura. Su apoyo ha dado calidad y calidez al proyecto debido a la interacción con el público internauta con publicaciones diarias en las redes y el sitio, así como trasmisión de video en vivo durante el programa de radio y el festival. Gracias, amigo.

3De igual forma para César Trujillo, encargado de medios, apoyo logístico y gestión. La difusión, la prensa, la promoción ha sido parte fundamental. En el programa, en el contacto con los escritores, en la selección de textos, en la selección y propuesta de autores, en la correspondencia, en la dinámica del festival, César, es parte primordial. Va para él, también todo mi agradecimiento.
A Balam Rodrigo, coordinador general del festival, que gracias a través de su gestión hemos podido contar con amigos que hacen el vuelo desde otro país; por colaborar en la realización del programa general, por sus comentarios, crítica, y propuesta, y por ser un excelente anfitrión. Además, porque ha sido parte fundamental en la selección e inclusión de autores, y ha conseguido que el próximo año, nuestro festival se sume al Movimiento Poético Mundial, e integrarse al I Festival Itinerante de Poesía de América y el Caribe (Soñar desde nuestra América), en el que están inmersos festivales como el Internacional de Poesía de Medellín y el Mundial de Poesía Venezuela.
A Manuel Iris que desde Cincinatti es colaborador vital de la página y nos ha brindado el apoyo necesario, sobre todo en los tropiezos operativos. Sus mensajes de audio por whatsapp, le ha servido mucho al equipo. Su cordialidad nos ha enseñado a imitarlo. A Adrián Maza por su interés en todas y cada una de las realidades a que se ha sometido el proyecto general Carruaje de Pájaros, y a Hugo Montaño, nuestro columnista estrella que, también y por supuesto, ha sido hombre de generosa contribución para que el carril del carruaje no tenga tropiezo alguno.
El festival, sin duda, es un evento generoso. Convocó a más de 40 escritores del norte, centro y sur de México, a 5 escritores invitados de Costa Rica, El Salvador, Argentina y Guatemala, a un grupo de teatro: “La nube roja”, a nuestra homenajeada, la poeta Elva Macías, a doña Margarita Olmos, hermana de nuestro homenajeado, el dramaturgo Carlos Olmos, a su familia, a público en general, a alumnos de la Universidad Valle del Grijalva, del Colegio Mariano N. Ruiz, y del Puente Cultural Sur-sureste, de Comitán de Domínguez. Reunió a distintas voces de la poesía, la dramaturgia y la narrativa. A muchas instancias de prensa, gobierno, autónomas e independientes, como Secretaría de Educación, CONECULTA Chiapas, Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura Federal, Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Dirección de Fomento a la Cultura y Desarrollo Económico de San Cristóbal de Las Casas, Museo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Seminario de Cultura Mexicana, Tifón, Casa Forito, La Catrina Café Cultubar, La Enseñanza Casa de la Ciudad y UNACH. Cada uno de todos aporta, añade, genera. Nuestro agradecimiento a todas las personalidades que dirigen, coordinan y manejan estos escenarios de la vida cultural y educativa en el estado.
El Carruaje es pues la suma de muchas voluntades, de voces que confabulan en torno a este vehículo para que ande. Y gasolina es también la risa, ímpetu, dedicación y esfuerzo que reúne un gran equipo de apoyo logístico y operativo, eficaz y funcional del Departamento de Servicios Culturales. Por ello, en esta sumatoria de agradecimientos, le extiendo mi abrazo, a nombre de todo el Colectivo Carruaje de Pájaros a Ana Luna Gutiérrez (Coordinación de Logística General), Laura Vázquez Salazar (Hospedaje, alimentación y transporte), Sara Sánchez Cortázar (Recursos humanos y venta de libros), Magally del Carpio Morales (Apoyo logístico), Noé Antonio Gutiérrez (Apoyo logístico y anfitrión del “after”), Joaquín Cruz Flores, más famoso como “Chax” (Apoyo logístico y fotografía) y Alhelí Aguilar (Redes sociales). Su colaboración y apoyo es el más generoso a la hora de armar esta pachanga de la palabra.

2fac4d19-7852-47ab-908d-bb826476477eDesfilan nombres de gente muy cercana a mí, que se sumó en la logística como apoyo de transporte como Samuel Zenteno, Manuel Morales, Fernando Trejo Molina, David Espinosa Vázquez, Diego Nigenda, Raúl Vázquez Espinosa; como anfitrión en diferentes sedes ofreciendo su recinto, como Arbey Rivera, Mariana Villa, Zambra, Emilio Gómez Ozuna; y amigos, incluso que ofrecieron los alimentos como Alejandro Molinari, Isabel Vázquez Gómez, a través de sus universidades, Paulina Conde, y Ulises Córdova quien ofreció la cena y postre de clausura. Sumado también, el mariachi en La Catrina y los ramos de rosas. A Juventino, por el diseño de Cartel, una vez más, a Yeraldín Ovando por hacer el registro fotográfico de este año, a Leonor Hernández, productora de Carruaje de Pájaros Radio, a Eloísa Aguilar, ingeniero y a Diego Gámez, Director de Radio UNICACH, por trasmitir en vivo la inauguración, en un programa especial.
Antes de despedirme, quiero hacer público, también, un agradecimiento principal a mi esposa Flor y a mis hijos Iñaki e Isabella, por esperarme, por otorgarme el tiempo, por cederme un espacio en su vida y lograr culminar este fantástico proyecto del que siempre me acomoda, al final, un dejo de añoranza y melancolía.
Gracias a todos.

2 Comentarios
  • Will

    Responder

    Maravilloso encuentro, inolvidable experiencia. Mil gracias a todos.

  • MARGARITA CONCEPCION OLMOS MORGA

    Responder

    Fernando Trejo, antes que nada quiero agradecerte en nombre de mi familia este gran homenaje realizado para recordar a mi hermano Carlos, así también felicitarte por tan hermosas palabras que plasmas en este artículo.
    Admiro tu inteligencia y capacidad para lograr estos encuentros, Tú siendo tan joven lo has logrado y cuando se realizan las actividades con responsabilidad no hay obstáculos.

¿Qué opinas?