Adiós al poeta chiapaneco Juan Bañuelos

CP 0 comentarios

El consejo editorial de Carruaje de Pájaros lamenta el sensible fallecimiento del poeta Juan Bañuelos (Tuxla Gutiérrez, 1932) sucedido el día de hoy, 29 de marzo de 2017.

Desde la aparición en 1960 de sus primeros textos en el libro colectivo titulado La espiga amotinada, que incluía junto con la suya las voces de Oscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida, el maestro Bañuelos es una de las presencias más influyentes de la lírica mexicana contemporánea, autor de una poesía que siempre se caracterizó por conjuntar exitosamente la reflexión filosófica, la crítica social y la exigencia formal. La poesía de Juan Bañuelos, durante toda su vida y ahora más allá de ella, es un ejemplo de rigor estético y de compromiso ético con la escritura misma.

Su libro Espejo humeante inauguró el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1968, estableciendo con ello la tradición de alta factura en los libros que harían de este premio el más prestigioso del país. Tallerista, formador de escritores jóvenes y autor de diversos libros de poesía, Juan Bañuelos fue igualmente merecedor del Premio Chiapas en 1984, Premio Nacional de Literatura Carlos Pellicer en 2001 y del Premio José Lezama Lima en 2005.

Descanse en paz el maestro Juan Bañuelos. Nos queda su palabra.

0 Comentarios

¿Qué opinas?