Poemas CMA

Poema 30

Quisiera haber hecho de mi cuerpo un sitio inhóspito. Que a los cinco minutos te sintieras incómodo y quisieras irte. En cambio te acogí, te di la bienvenida. Dispuse para ti células Beta, como una vajilla fina donde solo se sirve a invitados importantes. Hice un hueco en mi colchón… Leer más »Poema 30

Poema 29

Hay días en que me molesta la luz. No la soporto, me pica como agujas en las córneas.Es la forma —me dices— que tengo de apurar la noche.

Poema 28

El miedo migró hacia el nortede mi cuerpo.Primero vivió en las corvas, atrás de las rodillas.Nació ahíun verano en Acapulcoen un show para turistas: piratas abordando la noche…………barquitode modesto presupuesto;posé para foto con espada en cuello.Pero el miedo creció y anduvoa paso solitariohasta el cruce donde muslosse vuelven entrepierna. Ahí… Leer más »Poema 28

Poema 27

Bebemos los últimos sorbos del pasadopara apagar una reciente sed;para brindarhoyque el suelo rompe grieta a nuestros pasos.El estruendo es fuerte y ensordecepero tu voz—que siempre ha estado: columna de templo—emerge del escombrocomo la mano del necio / del héroeque vuelve y se repone, y se tiende a los demás:canto… Leer más »Poema 27

Poema 26

Desde una ventana interior del hospital, se ve:esta edadesconde un eco añejo de lamentos,cementerios anónimos que —página a peldaño— cuentan,sumaria,la historia del oprobio.Esto ocurre justo antes de que un tubo de quimio se conecte al catéter de mi pecho.

Poema 25

Me lío con miradas a las parcas.Observo tejer la desazón con hilos blancosque caen como la nieve de mis sienes y coleta.Intento seducirles con palabraspero ellas, escasas y plurales, me miran con ternuracomo madres solteras,como monjas sedientas por la sangre de este Cristo en plena edad.

Poema 24

Es lunes: seis quince y casi solaslas calles, de este sol beben sus rayos.Mi cobre corazónaunque no quierasueña sólo en regresar al lenitivo.

Poema 23

Minúsculo el esfuerzo mas me agotaen ráfagas de hartar cumpliendo el cielo.Me quiebra, me desdobla, me alquitrana.Y —antes que el gallo cante— rompo promesas de eternidad.Vuelvo a ti como se vuelve al amor en primavera,por costumbre, por pulsión,porque el resto del mundo hace lo mismo.Y te me doy,soltando nudos,mentando madres… Leer más »Poema 23

Poema 22

Cuidando del charco las bastillas,al amparo del paraguas virulentome descubro,en reflejo de lluvia,uno de esos señores ya sin pelode los que de joven me burlé.

Poema 21

Pese a todonos amamostodavíaigual que hay gente que fumasin importar las advertencias:es dañino para usted.Un poco del órgano se muere mientras tanto,y al final de los días se encontraráentre sangres y flemas,dependiente de una artificial respiración.