Consejo editorial


Fernando Trejo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1985). Sus poemas han aparecido en variadas revistas, fanzines, periódicos y sitios web. Tiene publicados varios libros de poesía. Travelling, Solana y Base Atenas, es una trilogía que escribió sin pretenderlo, pero que conforman al amor familiar, la pérdida y la remembranza de lo que ya se fue, pero perdura. Está inmensamente feliz porque su próximo libro de poesía, tendrá ilustraciones de sus hijos Iñaki e Isabella. Este proyecto, Carruaje de Pájaros, significa para él lo más valioso en la vida entre los seres humanos: la amistad.


Manuel Iris (México, 1983). Poeta mexicano radicado en la ciudad de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, de la que fue nombrado Poeta Laureado en Abril de 2018. Autor de Cuaderno de los sueños, Los disfraces del fuego y Cincinnati, historia personal. Recientemente fueron publicadas tres selecciones de su poesía: La luz desnuda, en Venezuela; Frente al misterio, en El Salvador, y Traducir el silencio/Translating silence, en Nueva York. Manuel considera que la poesía es una triple forma de comunicación con uno mismo, los otros y la trascendencia, y que Carruaje de Pájaros es un vehículo de la amistad. Email: manueliris65@gmail.com


Fausto Carámbura (Comitán de Domínguez, Chiapas, 1985). Coordinador general del sitio Carruaje de Pájaros. Imparte talleres sobre redes sociales, marketing digital y nuevas tecnologías. También corrige ajeno, diseña, produce, edita y vende pan compuesto en sus tiempos libres. Ama a su hijo por sobre todas las cosas, tal y como amó a su padre Juan y a su abuelo paterno, a quien nunca conoció. Estudió cuatro semestres Ingeniería en Sistemas porque soñaba con ser programador de tiempo completo, pero conoció Switch y se decepcionó. Entonces se decidió por Literatura y la terminó a tropezones. Cree que Carruaje de Pájaros es una de las mejores plataformas dedicadas a difundir la literatura del país y del mundo. Conoce más de él en Instagram y Twitter.


Italia García Calderón (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1999). Estudiante de la licenciatura de Lengua y Literatura Hispanoamericanas por la universidad Autónoma de Chiapas. Llegó a Carruaje de Pájaros por azares del destino y ahora administra las colaboraciones y los contactos. Diariamente realiza malabares con el tiempo para poder combinar el amor por la lectura, la escuela, el deporte, atender su tienda en línea y realizar distintas actividades de labor social.


Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985). Ha publicado quince libros en los géneros de poesía, narrativa y literatura infantil y juvenil. Su poemario Tierras altas de Mato Grosso se reeditó en Chile. Coordina un ciclo de entrevistas a poetas mexicanos en el suplemento cultural La gualdra, de La Jornada Zacatecas. Entre sus múltiples pasiones define la comida uruapense como una de las mejores de su estado y cuando visita la ciudad donde nació recorre distintos puntos: las tortas de adobera o salpicón del mercado San Francisco, los tamales de harina con atole de tamarindo en el Mercado de Antojitos, los tacos dorados acompañados de una pata de puerco en la calle Independencia, los uchepos y el atole de grano en Río Volga. Al final, va por una cebadina a Av. Juárez esquina 5 de febrero. Ha radicado en Ensenada, Ciudad de México y Morelia, y algún día vivirá en Pátzcuaro, Susticacán, Mérida y San Cristóbal de las Casas. Para él, Carruaje de pájaros es sinónimo de hermandad.