ISBN: 978-607-8304-55-4
Colección: Poesía
Publicación: agosto de 2019.


Este libro contó con el auspicio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, 2017.

Nutrimento de Lázaro

Roberto Rico

Nutrimento de Lázaro no se limita al campo de la poesía fácil: forja sus propias afinidades y travesías. Y el poeta, para ello, recuerda ciudades, escalas, convoca y congrega un numeroso contingente –a través del lenguaje– de su tierra: Chiapas.
    La palabra es piedra que se decanta, inmovilidad que todos quieren hacer suya porque ésta nutre todos los elementos musicales posibles. Tradición, sí; innovación, sí.
     Roberto Rico traza las rutas acordes al relámpago de su memoria en espera de que den alba a cada paso y sus distintas patrias poéticas: virtud de quien sabe identificar la historia y la circunstancia de cada palabra y su decisiva función en el poema.
     Por eso Nutrimento de Lázaro, primer premio de poesía Rodulfo Figueroa, es como el mar que vuelve sobre sí mismo y deja a la vista la inmensa arena donde el poeta camina y marca sus huellas:

A toda Atlántida le llega
su Calypso, custodia del estado
de vigilia, encarnada incandescencia
sobre los pómulos de un iceberg.
Ante el radar (activo palindroma),
a vuelcos de mandíbula batiente 
                                                /y espumeante tinta,

con milenaria devoción ofrendan 
                                                         /titánica batalla

el calamar y el cachalote,
página en blanco y cuarto oscuro,
la sombra y el osambre.
Claraboya tres metros
debajo de la línea
de flotación,
un río se aboveda.

— El calamar y el cachalote
(Breve homenaje al capitán Cousteau)

Sergio Pérez Torres

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent condimentum elit lacus, sit amet aliquam sapien facilisis at. Praesent enim libero, cursus nec tincidunt a, aliquam nec purus. Ut ultrices rhoncus mattis. Integer et dignissim risus, eu ultricies justo. Suspendisse potenti. Quisque elit nibh, blandit in arcu hendrerit, molestie semper est. Sed sed justo eget nisi rhoncus luctus a ac ex. Aenean tempor at leo at pharetra. Mauris eu dolor mi. Nunc gravida, orci id ultrices pharetra, libero est volutpat sapien, sed pulvinar dolor risus eu enim. Praesent lobortis tellus in neque venenatis, eu viverra dui dictum. Maecenas maximus massa sed porttitor volutpat. Suspendisse potenti. Sed eget vehicula nibh, ornare vestibulum enim. Vivamus non ante neque. Nullam consectetur nisl eget egestas molestie.

+ DEL CATÁLOGO EDITORIAL

El viaje turbulento por el país de la memoria nos depara horas de consuelo y desconsuelo. Tal es su naturaleza inestable. La poesía, en cambio, nos devuelve lo perdido: lo mejora...

Este libro, además de riscos, convida a estrellar el rumbo para asir el incendio y escribir con la ceniza: el cuerpo perdido del sol. Como un Diógenes, Sergio Pérez Torres irá lector...

Los gatos le han dado la vuelta al mundo: se les ha visto en las figuras del antiguo Egipto, en la corte de Maximiliano, en las polaroid que captan los espectros. Pero como todo en la vida...

Socorro Trejo Sirvent pertenece a la privilegiada tierra de poetas que es Chiapas. Su poesía corresponde a su persona. Es fina, suave, amorosa en el sentido en que Jaime Sabines lo dice.