Imprimir

ISBN: 978-607-8304-55-4
Colección: Poesía
Publicación: agosto de 2019.


Este libro contó con el auspicio del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, 2017.

Nutrimento de Lázaro

Roberto Rico

Nutrimento de Lázaro no se limita al campo de la poesía fácil: forja sus propias afinidades y travesías. Y el poeta, para ello, recuerda ciudades, escalas, convoca y congrega un numeroso contingente –a través del lenguaje– de su tierra: Chiapas.
La palabra es piedra que se decanta, inmovilidad que todos quieren hacer suya porque ésta nutre todos los elementos musicales posibles. Tradición, sí; innovación, sí.
Roberto Rico traza las rutas acordes al relámpago de su memoria en espera de que den alba a cada paso y sus distintas patrias poéticas: virtud de quien sabe identificar la historia y la circunstancia de cada palabra y su decisiva función en el poema.
Por eso Nutrimento de Lázaro, primer premio de poesía Rodulfo Figueroa, es como el mar que vuelve sobre sí mismo y deja a la vista la inmensa arena donde el poeta camina y marca sus huellas:

A toda Atlántida le llega
su Calypso, custodia del estado
de vigilia, encarnada incandescencia
sobre los pómulos de un iceberg.
Ante el radar (activo palindroma),
a vuelcos de mandíbula batiente 
                                                /y espumeante tinta,

con milenaria devoción ofrendan 
                                                         /titánica batalla

el calamar y el cachalote,
página en blanco y cuarto oscuro,
la sombra y el osambre.
Claraboya tres metros
debajo de la línea
de flotación,
un río se aboveda.

— El calamar y el cachalote
(Breve homenaje al capitán Cousteau)

Roberto Rico

(Cintalapa de Figueroa, Chiapas, 1960). Estudió lengua y literatura hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es autor de los siguientes volúmenes de poesía: Varia optometría (dentro del volumen colectivo Jaculatorias y señales), Reloj de malvarena, Nutrimento de Lázaro, La escenográfica virtud del sepia, Parlamas (título que reúne las obras anteriormente mencionadas), De aquellos meses que no llevan ere y Ars vitraria. En 2015 apareció una selección de su obra poética intitulada Jasón es un acrónimo. En 2018 publicó un breve conjunto de poemas intitulado Radio frenesí y otras sintonías. Varios textos suyos han sido recogidos en diversas antologías y publicaciones periódicas de circulación nacional, así como en el volumen Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos, editado en Barcelona, España por Galaxia Gutenberg.

CATÁLOGO EDITORIAL
Gatos de rabo corto
De corazón urdimbre
Consome de piraña
Latir de fuego