Poesía,

Carta y poema de Jorge Escobar Vleeschower, a su padre Jorge Escobar

tkg

Jorge Escobar Vleeschower, estudiante de preparatoria y actor de teatro, recuerda a su padre Jorge Escobar, quien fuera actor y director y fundador de la agrupación Vámonos Teatreando a un año de su muerte.

Hoy, publicamos la carta que le escribió el día de su homenaje en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, con el gusto de compartirlo con ustedes.


Muy buenas noches a todos. Soy Jorge Escobar Vleeschower, y con mi papá he recorrido este y otros escenarios desde que tengo memoria. Hoy estoy rodeado de amigos y familia, y mi papá y yo estamos muy agradecidos con cada uno de ustedes.

Todo su apoyo ha acobijado nuestros corazones durante estos tiempos difíciles. Su trabajo, su amor y su colaboración nos llenan de esperanza y de amor… y es que de eso se trata todo esto, del amor, al arte, a la danza, a mi papá y a mí.

La familia no solo se trata de lazos de sangre, sino de amistades que traen luz cada día. Mi papá dice que siempre hay que asombrarnos, se emociona mucho con eso, con las risas, los juegos.

Para mi papá jugar es el principio de todo proceso creativo y esa es la felicidad que siempre buscamos. Gracias a CONECULTA, a la UNACH, a la UNICACH, al sindicato docente, al teatro de la ciudad, en fin, a todos por hacer que mi papá y yo estemos tranquilos y nos sintamos amados.

En una de tantas giras, yo tenía como seis años, mi corazón quería estar en el mar y hasta allá los arrastré. Gracias por acompañarme otra vez.


Jorge Alberto Escobar Vleeschower (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2002). Estudiante de bachillerato en el COBACH 13 Tuxtla-Oriente. Forma parte de la agrupación Vámonos Teatreando. Primer lugar en el concurso de conocimientos de Introducción a las ciencias sociales, del Encuentro Estatal 2019. Primer lugar en el concurso de conocimientos de Introducción a las ciencias sociales, del Encuentro Estatal 2018. Y forma parte del grupo Ensueño Teatro, bajo la dirección de Lennin de Zunún.