Narrativa,

Tres minificciones de Ricardo Bugarín

DSC02323

(General Alvear, Mendoza, Argentina, 1962). Escritor, investigador, promotor cultural. Publicó Bagaje (poesía, 1981). En el género microficción ha publicado: Bonsai en compota (Macedonia, Buenos Aires, 2014), Inés se turba sola (Macedonia, Buenos Aires, 2015), Benignas Insanías (Sherezade, Santiago de Chile, 2016) y Ficcionario (La tinta del silencio, México, 2017). Textos de su libro Bonsai en compotafueron traducidos al francés y publicados por la Universidad de Poitiers (Francia).


PARA UNA HISTORIA DEL ARTE

El día que los ángeles decidieron realizar una huelga de alas, no solamente que Dios se enojó muchísimo y ofendido se encerró bajo llave en el Paraíso sino que los artistas los suplantaron por arcángeles,  querubines y otras especies más elaboradas. Todo marchó bien hasta que vino a surgir la novedad de la Abstracción. Desde entonces cada cosa es de color y forma de acuerdo al cristal con que se mire. Hoy un ángel puede ser una mancha y Dios un hueco inmenso o pequeño de acuerdo del lado que uno se pare. En  la justificación, está la esencia.

COMO UN ÁTOMO EN EL CIELO

Lo vio en el obituario del diario y no pudo creerlo. Se pellizcó con las dos manos, se zamarreó de las orejas, se golpeó la cabeza con los puños, se metió un dedo en el culo, gritó a los cuatro vientos, se mordió la lengua y se sacudió de las solapas. Cuando logró un poco de calma, tomó el diario y salió, apresurado, por el pasillo para adentro. Al cruzarse a su mujer en ese trayecto, le extiende el diario y, con voz en tono de disculpa, dice mientras señala una imagen: “mirá la foto, mirá lo foto”. La mujer queda quieta y en silencio. “He muerto yo” fue lo último que se oyó decir antes de desaparecer como un átomo en el cielo, como una bengala navideña.

SE ACEPTAN VOLUNTARIOS

El camello miró el ojo de la aguja. Confrontó posibilidades, sopesó postulados, calculó causas y efectos. Tomó coraje pero, finalmente, desistió. Ahora, versículamente sentado, aguarda con su paciencia milenaria a que aparezca el primer hombre rico en el horizonte. ´