Poesía,

Cinco poemas de Ariosto Uriel Hernández 

(Papantla, Veracruz, 1969). Es Licenciado en Educación Primaria, egresado del Centro Regional de Educación Normal Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán de Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz, 1991. Ha publicado los libros de poesía Escuchando el Silencio, Islas imaginarias, Mares interiores, El barco nace de la mano escribiente, Un instante en la luz de tu nombre, Sol adentro, Marítimas y Extranjero en la tierra.

Poesía,

Tres poemas de Diana Soberanis Mena

(Mérida, Yucatán, 1997). Es Licenciada en Literatura Latinoamericana. Ganadora del Premio Peninsular de cuento MujerEs (Faro editores, 2021) y del Primer Concurso de Cuento Corto Peninsular (Sempere y Tilde Taller, 2023). Recibió mención honorífica en la Primera Convocatoria de Cuento Infantil y Juvenil de la Universidad de Guanajuato (2023).

Narrativa,

Una mujer en Praga

Gabriela Mier M (Ciudad de México, 1969). Socióloga y escritora. Es egresada del Diplomado en Escritura Creativa y Crítica Literaria de la Escuela de Escritura de la UNAM. Obtuvo el Premio Nacional de Novela Breve Amado Nervo 2015 por su obra Un lugar sin alegría (Editorial Ficticia). Obtuvo el Premio Nacional de Cuento Jesús Amaro Gamboa 2016 por su obra El valle de las iguanas (Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán).

Poesía,

Cuatro poemas de Virginia Aguirre Cabrera

(Villahermosa, Tabasco, 1985). Es escritora y poeta. Obtuvo el Premio Municipal de Poesía Teodosio García Ruiz 2023 con el poemario Para que exista (Fondo Editorial del Municipio de Centro), así como la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico 2019 en la categoría de Joven Creador. Su ópera prima Un mar que lleva tu nombre (Editorial de la Secretaría de Cultura del Estado de Tabasco) fue seleccionada para su publicación en el 2019.

Poesía,

Seis poemas de Abril Medina

(Guadalajara, Jalisco, 1985). Egresada de SOGEM. Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas y la licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Autora de los libros: De amarillo a jueves, 2007. Cualquier abismo se parece al útero, 2008; Llamas cumulares, 2015; Paralipsis, 2016 y Sal de ahí, 2022. Parte de su trabajo poético ha sido traducido al inglés, francés, catalán y alemán.

Poesía,

Cinco poemas de Ezequiel Carlos Campos

(Fresnillo, Zacatecas, 1994). Es autor de los poemarios El beso aquel de la memoria, El Infierno no tiene demonios, El instante es perpetuo, Crónica del desagüe y Exilium. Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría de Talento Joven/Literatura. Ha publicado en distintos medios impresos y virtuales de México, Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Argentina, Venezuela, Perú, España y Francia.

Poesía,

Poema Cuerpo de pluma antigua, de Aarón Rueda

(Las Choapas, Veracruz, en 1986). Ha publicado los libros Remos de sal, La sangre florecida, Arrullo de la tierra, Despliegue de colores donde todo parece oscuro, Cachalote, Confección de islas, La deriva es un paso interminable hacia la nada, Quieto fulgor de la hojarasca, Vértice de la amapola, Dinastía y Brillo ajeno.

Poesía,

Apuntes sobre Las armas que dejó la guerra, de Fernando Trejo

Desde que Louis Daguerre patentara el daguerrotipo, considerada como la primera cámara fotográfica de la historia en 1839, se comenzaron a registrar instantes de dos formas: primero, y como desde siempre en los tiempos del hombre, en la memoria, para resguardarlos muy dentro de lo que somos: una serie de recuerdos a los que acudimos alguna tarde cuando nos quema la nostalgia o nos araña dulcemente la tristeza, recuerdos para no olvidar de dónde venimos.

Poesía,

Cuatro poemas de Persona no-humana, de Beatriz Pérez Pereda: «Un libro sorprendente y doloroso»

Desde sus primeros libros, Beatriz Pérez Pereda ha cultivado una poesía intensamente personal que siempre logra sacudir a quien la lee. Persona no-humana, libro que ha merecido el Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín 2022, y el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2023, es quizá una de sus obras más perfectas y entrañables. La anécdota central del libro es el caso de Sandra, una orangutana que vivía en cautiverio en Argentina, y que gracias a los esfuerzos de ambientalistas y activistas legales, fue reconocida por la justicia de ese país como persona no-humana, otorgándole con ello derechos básicos que incluyen la vida y la libertad.